miércoles, febrero 1

El Diseño Editorial en México

Que opino sobre el Diseño editorial en México:

Preguntando a un par de Diseñadores Gráficos que ya se desenvuelven profesionalmente en el ámbito Editorial en México, su comentario sobre este puede concretarse en la siguiente frase: “El Diseño Editorial en México tiene mucha presencia, y va aumentando y mejorando”

Pero ¿cómo puede opinarse eso si México es uno de los Países que menos lee? Y la respuesta contradice precisamente eso, al menos desde mi punto de vista: en efecto México es un País que lee muy poco en cuestión de libros; pero en cuestión editorial y de publicaciones periódicas México de verdad consume y lee mucho material editorial. Y es que sólo hay que darse una vuelta por las calles del centro histórico donde están las distribuidoras y bodegas de revistas y notaremos que no solo son muchas, sino que también están abarrotadas de material de lectura y que tienen un flujo constante todo el día en cuanto a trabajo; además, en cualquier plaza cívica o lugar público no faltará la persona que tiene en sus manos desde el periódico, hasta la revista de modas o chismes; y en cualquier peluquería, boleros o taxis no puede falta el periódico del día o el montón de revistas para entretenerse.

Esto nos dice directamente que si bien en México el hábito de leer libros no esta arraigado como práctica común, sí es algo cotidiano el leer publicaciones semanales, diarias o mensuales; y que estas por ende deben y tienen un diseño editorial en su interior. Entonces aquí las opiniones de los diseñadores entrevistados se hacen ciertas; El diseño Editorial tienen un auge muy fuerte en México y se acrecenta cada vez más: desde la revista semanal de chismes del espectáculo que podemos calificar como mediocre su diseño editorial; hasta los medios especializados de Arquitectura, de Finanzas o los periódicos en sí, que cuidan en todo detalle y aspecto su compaginado, maquetación, medianiles, etc.

En conclusión: El Diseño editorial en México tiene una presencia muy fuerte y que día a día se fortalece y se mejora gracias al trabajo de Diseñadores dedicados y a la constante demanda de material para publicar que existe todo el tiempo, y aún cuando las nuevas tecnologías digitales toman terreno en este aspecto, en el ámbito del material impreso y la practicidad de este, difícilmente le robaran o tomarán su papel en el corto o mediano plazo. México es un país que lee mucho aunque no sean libros como tal, y por eso el campo editorial siempre estará abierto a quienes deseen adentrarse en él y contribuir con ideas.

La calidad tanto editorial como de contenidos del TV Notas no puede compararse con la de Arqueología Mexicana por ejemplo, pero se justifica si analizamos el público a quienes van dirigidas dichas publicaciones:

3 comentarios: