viernes, abril 27

El Diseño Gráfico, es arte ¿o no?

En este nuevo capítulo de su interesante Blog, veamos si podemos desentrañar el misterio que un Maestro de la Licenciatura nos ha colocado, y es el de dicernir con argumentos convincentes, si el Diseño Gráfico es Arte, si no lo es, o si sólo estamos pachequeando de más debido a las cenizas del Popocatepetl.

Y aquí viene una pregunta que desconozco si es recurrente o no en el ámbito del Diseño, pero que creo que a más de uno lo ha puesto a pensar seriamente al respecto.

Para mi humilde opinión, el Diseño Gráfico definitivamente NO es un arte, y esto por una simple y sencilla definición de lo que es Diseño Gráfico: Disciplina encargada de comunicar ideas visualmente.

Entonces de plano: ¿El Diseño no es arte? ¿El Arte no puede ser diseño?

Bueno, eso es otra cosa, creo que primero debemos de ver porqué razón el diseño no es arte y viceversa; El Diseño no puede considerarse Arte a mi opinión, porque tiene un fin totalmente diferente, el Diseño no se crea o fabrica con un fin estético o artístico, el Diseño tiene su origen en la funcionalidad y la utilidad que nos brinda, de modo que un trabajo de diseño puede ser feo o poco armonioso, pero si cumple su función de transmitir un mensaje o de comunicar la idea que se pretende, entonces es un bien Diseño, independientemente de si sus valores estéticos o artísticos sean satisfactorios a los demás.

Otro factor muy importante para que no sea considerado Arte el diseño, es simplemente su valor de producción y creación: El Diseño debe ser creado en base a la necesidad y requerimientos del momento y de las circunstancias; el Arte no pasa por esos parámetros de creación o valoración, el arte es creado con una intención de ser único e irrepetible, con el fin de cumplir con una estética o cánones determinados para su valoración artística, mientras que el diseño en todo momento tiene la intención de ser repetible y adecuarse a la idiosincrasia y valoración de su público objetivo. El Arte debe ser entendido, estudiado y comprendido, de modo que nos genere un sentimiento, una empatía con la obra y en todo caso una admiración por esta; el Diseño no tiene necesariamente que generar estos conceptos: sólo debe ser entendible y mostrarnos claramente el mensaje, si es bello o atractivo, bien; si no, de todos modos es funcional en la medida que nos transmite la idea deseada.

Así pues, en todo caso no podemos de todos modos afirmar que el diseño y el Arte son conceptos completamente peleados, podemos encuadrar dentro de la categoría de Arte a determinados objetos o productos del Diseño; así pues tenemos como representantes claramente identificables a los cuadros de Andy Warhole, a la creación de determinadas fuentes tipográficas cuyo proceso creativo y de diseño se puede comparar con el del Arte en todo momento.

Para concluir: creo que Diseño y Arte son conceptos claramente diferenciables entre sí pero que pueden convivir sanamente el uno con el otro. Podemos admirar Arte en un trabajo de Diseño, y podemos también entender un mensaje u objetivo en una obra netamente artística, pero no debemos de olvidar nunca que el Diseño tiene un fin cierto y determinado por las condiciones en las que es creado y pensado, y que en todo caso debe ser funcional y repetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario