sábado, septiembre 22

8 consejos para aprovechar mejor Twitter

El siguiente texto pertenece al Lic. Miguel Carbonell, y los transcribo aquí por la utilidad de los mismos, y porque nunca esta de más tomar dichas consideraciones, sobre todo para los que usamos dicha red social.

Aquí el link de su página por si les interesan otros temas de él:
http://www.miguelcarbonell.com/


1. Pon una foto tuya en tu avatar

A las personas les gusta saber quién está tuiteando. Es mejor si pones una foto tuya que si pones una caricatura o una foto de paisaje. La foto de tu rostro puede transmitir mayor confianza a tus seguidores y te identifica como un usuario que está dispuesto a dar la cara, sin escudarse en el anonimato que tanto prolifera en internet.

Elige bien la foto que vayas a poner, ya que será en alguna medida tu carta de presentación. La foto que elijas enviará un mensaje sobre el tipo de tuits que estarás enviando y el tipo de seguidores a los que les puede interesar tu cuenta.

2. No cambies con frecuencia la foto de tu avatar

Hay personas que cada semana cambian su  foto. Con ello dificultan que sus seguidores identifiquen sus tuits. Recuerda que no siempre da tiempo de ver los nombres o de aprendérselos completos. La foto es una guía para poner más atención a la persona que está tuiteando. Cambiarla con demasiada frecuencia no es recomendable.

3. Elige bien tu “nick” para Twitter

Lo mejor es que pongas tu nombre. En todo caso, debes elegir un “nick” que a la vez sea corto (ya que uno largo va a dificultar que tus followers puedan darte retuit o que puedan citarte con frecuencia en sus “timelines”) y fácil de aprender.

A veces se elige el “nick” con premura o sin pensarlo, pero se trata de una decisión que puede facilitar que más gente te siga. Obviamente, si decides no utilizar tu nombre, conviene que busques un “nick” acorde con el tipo de mensajes que vas a transmitir y con el tipo de gente que te gustaría que te siguiera.

4. Utiliza con precisión el breve espacio que te asigna Twitter para tu biografía

Escribe algo que describa con claridad lo que eres o lo que haces (lo que estudias, dónde trabajas, qué te interesa), de forma que tus seguidores puedan identificarte.

Esas pocas palabras van a ser leídas muchas veces y serán un primer elemento de valoración para que las personas decidan si seguirte o no. Por eso es que no debes tomar a la ligera su redacción.

5. Twitter es una red social

Esto significa que a través de esa herramienta las personas van forjando vínculos comunicativos. Para que esos vínculos comunicativos puedan tener sentido y adquieran un cierto significado para los lectores, deben tener un buen contenido. 140 caracteres puede parecer un espacio muy breve como para poder plasmar alguna idea sustantiva, pero no lo es. Si llevas ya un tiempo en Twitter te habrás dado cuenta de que con esos pocos caracteres se pueden realizar verdaderos milagros gramaticales.

El reto de Twitter es sobre todo ese: decir algo que valga la pena, de forma breve y condensada. En la medida en que mayor riqueza tenga tu “timeline”, más gente estará interesada en seguirte y más sólidos serán tus vínculos comunicativos con los demás. Si eso sucede será debido a que entendiste muy bien el papel de Twitter precisamente como red social. Ese papel es lo que hace diferente a Twitter de un chat o de un correo electrónico colectivo.

6. Decide con cuidado qué cuentas vas a seguir

Muchas personas que se inician en Twitter tienen abierto un perfil en Facebook y creen que es algo parecido: no lo es. En Facebook tienen un papel destacado las fotos, mientras que en Twitter predominan los textos. Twitter tiene un gran potencial como herramienta informativa; en Facebook buscamos sobre todo a amigos y familiares.

Los principales medios de comunicación tienen abiertas cuentas en Twitter y van subiendo las noticias casi en tiempo real. Ese potencial de actualidad (por decirlo así) es una de las grandes ventajas de Twitter frente a otros medios de comunicación. Debes aprovecharlo al máximo. Para ello es crucial que sepas elegir con cuidado las cuentas que merecen ser seguidas. Busca también aquellas cuentas que aporten cosas interesantes para el ámbito profesional en el que te desempeñas, porque de esa manera las redes sociales podrán ayudarte a ser un mejor profesionistas y alcanzar mayores logros en ese campo.

7. Una de las grandes ventajas de internet en general y de las redes sociales en concreto es la gran libertad que los caracteriza

Eso da lugar, como es obvio, a todo tipo de ocurrencias. Hay quienes utilizan bien esa libertad y hay quienes prefieren descargar todas sus frustraciones a través de la red, casi siempre sin atreverse a dar la cara. Respetando la libertad de todos, creo que la mejor forma de aprovechar Twitter es observando las mismas normas de respeto y cordialidad que suelen imperar en el mundo real.

Eso significa que tus seguidores apreciarán más tu “timeline” en la medida en que no lo utilices para insultar o denostar a los demás. Somos millones los que buscamos ideas, propuestas y debates interesantes en Twitter, en vez de meras descalificaciones. La presencia de un insulto en el “timeline” de cualquier persona es un criterio suficiente para dejar de seguirla. Si hay cosas que no dirías en la vida real, no las digas en el mundo virtual: lo que los demás lean de ti es la imagen con la que se quedarán sobre el tipo de persona que eres. Hay que cuidar mucho lo que uno comparte a través de las redes sociales.

8. En muchos países de América Latina tenemos un grave problema educativo

En las escuelas de todos los niveles (sean públicas o privadas) no se enseña todo lo que una persona necesita saber para desempeñarse de forma sobresaliente en un mundo sumamente competitivo. A la par, tenemos muchos problemas sociales que dificultan a muchos jóvenes el logro de un desempeño académico satisfactorio.

Las redes sociales no pueden servir como remedio ante problemas tan graves y extendidos, pero a través de ellas se puede atraer la atención de nuestros jóvenes sobre temas y problemas cuyo conocimiento puede servirles para incrementar su rendimiento escolar. Las redes sociales pueden ser una vía de difusión del conocimiento que nos lleve hacia el planteamiento de cuestiones formativas de la mayor relevancia. Pero para que eso suceda debemos hacer un uso responsable y constructivo de las redes sociales, como ya lo hemos mencionado. De cada uno de nosotros depende.



No hay comentarios:

Publicar un comentario