miércoles, septiembre 19

Hutatabampo Sonora y Club de futbol Morelia ¿En qué se parecen?



Dos casos más de “Copy Paste” en el Diseño gráfico

Hace varios meses se hablaba en varios lados acerca del plagio más que evidente sobre el logotipo de la feria de León, y que este al parecer es un fusil del logotipo de una ciudad europea que sinceramente no recuerdo en este momento; en su momento los responsables defendieron su trabajo, se hizo un todo un rollo al respecto y al parecer la situación no pasó de ahí.

En esta ocasión, la situación se presente de una manera muy similar, pues resulta que el municipio de Huatabampo en Sonora, presentó el nuevo logotipo de lo que sería su gobierno, adjuntándole el slogan: “Todos a echarle ganas”
La situación no tendría mayor trascendencia, de no ser porque dicho logo es prácticamente una copia del logo a usar en las que serán las próximas justas olímpicas en Rio de Janeiro 2016, y si bien no son prácticamente iguales, al menos un 60% de ambas imágenes es la misma, incluyendo los colores.



El otro caso que encontré hurgando en la red (ha de haber miles, pero este tambien me pareció correcto mencionarlo) es el del logo del Club de Futbol Morelia, ya que precisamente la imagen que ostenta actualmente el club (el cual cambió de nombre en el 99 cuando se llamaba Atletico Morelia) es exactamente la misma que el club de futbol de Belgica KSK Maldagem.
Voy a ser sincero y dejaré con el beneficio de la duda al club Morelia, ya que la verdad no sé si el logo del Morelia es una copia del Maldegem o viceversa, pero de que hay una copia tal cual, eso es innegable.


Pueden checar las páginas de cada equipo para que vean que efectivamente ambos clubes usan un logo que prácticamente es el mismo:
http://www.fuerzamonarca.com/


No he podido averiguar quién o quiénes son los encargados de dicho logo (el del municipio de Huatabampo), pero la situación es un poco triste al respecto, porque si bien el ayuntamiento probablemente le haya encargado el trabajo de su logo a algún “Diseñador Gráfico” (entre comillas), o un despacho como tal; la culpa de todo esto recae precisamente en quien pensó que nadie le diría nada o se daría cuenta, el personal del ayuntamiento probablemente ni siquiera conocen el logo de rio 2016, pero quién hizo el logo obviamente si, y sobre el caso de los equipos de futbol la situación es igual, probablemente la directiva del Morelia no conozca al club Belga KSK Maldegem, pero quien les vendió el logo cuando hicieron su cambio de nombre e imagen, definitivamente les vendió un trabajo que obviamente el no imaginó, solo copió (o caso contrario si fué el club de Maldegem quién le copió al Morelia). Finalmente son estas personas, los pseudo-diseñadores quienes por si mismos se queman y nos afectan a todos los demás.

¿Nos afectan? ¿A mi porqué? si yo no tengo nada que ver con eso.

Bueno, digo a todos, porque no faltaran quienes con este tipo de trabajos, se aferren más a la idea de que los servicios de un diseñador no son necesarios, y que  con el trabajo de alguien que ofrece “diseño gratis” es más que suficiente. Al final, ¿si solamente van a copiar el trabajo de otra persona, para qué recurrir al servicio de alguien que se hace llamar profesional?

La conclusión pues de todo esto pues, es que en realidad este tipo de acciones más que demeritar al municipio en si, demeritan el trabajo y prestigio del encargado de dicho diseño, que al parecer optó por la vía fácil del copiar-pegar y hacer un par de retoques al trabajo de otra persona. Habrá que ver qué piensan las personas de “Tatil Design” el estudio encargado del diseño de Rio 2016, quienes tuvieron que concursar inicialmente contra otras 150 propuestas y lograr quedar como uno de los 8 finalistas, para finalmente llevarse el premio en cuanto al diseño del logo de las próximas olimpiadas, y todo esto, a finales del 2010.

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